Pepe Enrique “El Colorao”

 





     


“Yo me llamo José Benjamin de Todos Los Santos Melián Hernández. Nací el día de Todos los Santos a las nueve del día.  Melián por mi padre, que se llamaba Francisco Melián Artiles… y Hernández por mi madre…María Hernández Bordón.



     Nací a la punta arria allí, a la calle, teníamos un corral, antes, te acuerdas ahí al lado de la carretera, donde esta el mato ese que está... ya no está el mato ahí…lo arrancaron.... te acuerdas de ver un mato ahí por encima, donde está aquel…que lo arrancaron cuando hicieron ahí las casas.  Teníamos el corral de las cabras allí al lao. Se quitó el corral pa fabricar esas casas...Allí nací yo.





   Mi padre era pastor de nacimiento. El padre de él se murió estando mi padre en el cuartel.¿ No me voy a acordar del nombre de mi abuelo? Si yo  sembraba trigo cuando estaba la tierra mojá pa que naciera. Una vez me dijo una mujer: …¡ ay, Pepe Enrique! tanto que yo ha sembrao trigo y no ha nacío muchas veces. Digo, porque tu siembras trigo fallío en años ruines. Tu siembra trigo granado, la tierra mojá, y nace arria de una piedra, porque la humedad lo deja salir... Francisco Melián Guedes, de Juan el Grande, nacío y criao aquí, mi abuelo…


   

En mi casa eramos dos machos y tres hembras, la más vieja vivía en esa casa. Toos con el ganao cuando eramos chicos. Pos too el mundo, el que se iba casando iba cojiendo jilo. Se quedaban los solteros.  Yo estuve treinta años, de la edad de doce años estuve yo de pastor hasta los treinta.  Yo aprendí de mi padre, mi abuelo era ya muerto. El padre de mi padre se murió ( cuando) mi padre en el cuartel. 

        

Yo no conocí a mi abuelo. A mi abuela si, la mujer de él… Mereciana Artiles Guedes..





La huerta nuestra era de aquí a la punta arría del pueblo donde está el pozo al barranco aquel donde está el lomito... sabes tu que hay por abajo un lomito que tiene una tuneras indias hermosas.... de allí pa bajo eran las lindes de mi padre. Cojiendo el barranco que está en la machacadora, el de acá, el barranco del Draguillo.  Aquello era de los Artiles de Juan Grande, de los que tenían el otro ganao.. De allí pa bajo era de mi padre y de allí parría de los Artiles.


Hasta barranco Hondo, onde está la machacadora. Del barranco pacá era nuestro, la linde, de allí pallá de los Guedes, que lo llevaban de renta. Pagaban al año media peseta por caa cabeza.




…antes se ordeñaba el ganao, se quitaba la puerta del corral y se les decía a las cabras: ¡hasta mañana!

           

No había tomateros por aquí padentro, en ningún sitio. Tu le quitabas la puerta al corral…ni había coches en la carretera ni había tomateros… por ahí no había na. Too estaba libre en la vida, too. Entonces las cabras iban… y ellas mañana bajaban solas…



Too eso por allí pallá, del barranquillo este del Rodeo hasta el barranco de Tirajana, no era sino tabaibas dulces. Se metían por abajo…parecían higueras. Grandísimas las tabaibas. No se podía caminar. Amarraban las vacas…tan grandes las tabaibas como el mato aquel…un poco más chicas, mas bajas. ¡Oh, se arrimaba el ganao  a la sombra abajo las tabaibas!…Se arrancaron con las yuntas, pa plantar tomateros.




para hierbolario.blogspot.com



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De puertas para dentro cabemos todos

La Revoliá, discurso de cultura colectiva

Hambre y Hambruna