Haciendo Escuela…

 




     La Escuela de Juegos Tradicionales Canarios, impulsada desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, tiene unas connotaciones de tal relevancia que no se pueden dejar pasar por alto y sobre las cuales quisiera hacerme eco en estas líneas.


Coordinada su actividad por Miguel López Caballero, incluso ideada por éste -con el total convencimiento de Raúl de Pablo Serrano (quien fuera concejal en aquellos entonces) por apostar decididamente por ellla- se le abre la posibilidad a que determinadas prácticas deportivas y lúdicas sean divulgadas y promocionadas entre la población más joven. Y aún más habrá de ser su importancia cuando alguna de estas manifestaciones podrían estar en riesgo de no contar con un relevo generacional. Podría ser éste el caso del Levantamiento del Arado y del Levantamiento y Pulseo de la Piedra.




Sabido es que en éste municipio del sureste de Gran Canaria, desde hace años, la Escuela de Garrote La Revoliá se ha empeñado en hacer realidad presente el Juego del Garrote Tradicional de Gran Canaria y el Salto del Pastor Canario. Estas dos expresiones de nuestro acervo cultural, me atrevo a decir, cuentan con buena salud en la actualidad: existe en Santa Lucía de Tirajana la Jurria Humiaga, colectivo dedicado a la práctica de Salto, y adscrita a la Federación de Salto del Pastor Canario, y la ya mentada “La Revoliá” con sus variadas dedicaciones.





La Revoliá, prácticamente desde sus inicios, ha mantenido una estrecha relación tanto con Castor Castro (Levantador de Arado de éste mismo municipio) como con Ramón Alvarado (Levantador de Piedra del mismo barrio). Bastaría con consultar la hemeroteca para corroborar las estrechas relaciones y colaboraciones entre éste colectivo y las personas mencionadas.





Y ante la retirada de Castor Castro, pues la edad condiciona considerablemente una práctica de fuerza y habilidad, y la salud y lesiones que condicionan a Ramón Alvarado, la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios de Santa Lucía de Tirajana es una maravillosa oportunidad para que estas dos personas y la actividad que tantos años han puesto en práctica, junto a su divulgación y promoción, se sientan agasajados de la mejor manera posible: que haya niñas, niños y jóvenes iniciándose en la práctica que ellos tanto aman, respetan y ha formado, y forma aún, parte de sus vidas es el mejor homenaje que se les puede hacer.





Martes y Jueves, en el IES Vecindario, de cuatro y media a seis menos cuarto de la tarde, Miguel López, con la ayuda de monitores de La Escuela de Garrote La Revoliá, La Barranquera y la Jurria Humiaga, coordina este reconocimiento de manera real y palpable.


para hierbolario.blogspot.com,

Eduardo González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De puertas para dentro cabemos todos

La Revoliá, discurso de cultura colectiva

Hambre y Hambruna