Ramón Alvarado del Pino
Si quisiéramos hacer referencia alguna sobre el “Levantamiento de Piedras”, entendida ésta como una actividad de fuerza y habilidad practicada en Canarias -que también en otras partes del pétreo planeta que habitamos-, tendríamos que realizar un ejercicio de documentación para, posteriormente, citar las fuentes que nos hayan dejado información al respecto. De ésta manera se podría decir que ya, en las Crónicas de las Islas Canarias, Fray Alonso de Espinosa, en 1594, hablaba sobre la “Piedra de los Valientes”, en Arico (Tenerife). Y probablemente diríamos también que los retos de fuerza siempre han sido una actividad habitual en el medio rural, principalmente por quienes deseaban probar su poderío físico ante el peso de la piedra que levantaban o ante a la persona desafiada. Correspondían estos retos a todos los que tenían un trabajo vinculado con la actividad de “despedregar piedras” por la necesidad de manejarlas o transportarlas, ya se tratase de agricultores, labrantes de piedras, canteros, etc.
Pero si lo que realmente deseáramos es compartir sobre ésta materia lo que hayamos sido capaz de entender como realidad vista con cercanía y ojos propios, tendríamos que referirnos a Ramón Alvarado del Pino, natural del municipio de Santa Lucía de Tirajana, como uno de los máximos exponentes en esta práctica.
El “Levantamiento de Piedra” es una actividad que se ha empezado a contemplar socialmente como deporte en las últimas décadas del siglo XX. De esta manera, D. Ramón Alvarado del Pino comenzaría a practicar y divulgar esta modalidad por todos los rincones de las Islas Canarias, siendo uno de los pocos levantadores, si no el único, de los últimos 20 años en toda la Comunidad Canaria. En este periodo de tiempo no ha cesado en divulgar, a base de muestras, exhibiciones o talleres de formación organizados por diferentes entidades públicas, ya sea Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos, o bien con diferentes Asociaciones Vecinales, Culturales o Comisiones de Fiestas, esta modalidad deportiva en todas las Islas Canarias.
Así mismo ha participado, durante diferentes ediciones, en los encuentros entre Canarias y el Pais Vasco dedicados a los Deportes Tradicionales, consiguiendo en uno de ellos su récord personal al levantar una piedra de 142 kilos.
De la relación personal que hemos mantenido con Ramón habría que echarle las culpas a la Escuela de Garrote “La Revoliá”. Ha sido éste colectivo, desde sus inicios, el que puso empeño en establecer una estrecha colaboración y acercamiento tanto a sus quehaceres con las piedras -a las que Ramón les ha cogido la manía de echárselas al hombro- como a la grandeza humana de su persona. Seguramente haya sido dicha grandeza la que incitó a La Revoliá a presentarla como candidata a los premios “Siente el Movimiento”, organizados por el Área de Deportes y Actividad Física del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en la modalidad de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios.
En la noche de ayer -martes, 26 de noviembre- en el Teatro Víctor Jara, durante la Gala del Deporte santaluceño, sucedió lo esperado. Y nosotros habremos de esperar que a Ramón le siga sucediendo todo aquello que, indiscutiblemente, se merece.
para hierbolario.blogspot.com
desde la Cafetería El Paso,
en Vecindario.
Comentarios
Publicar un comentario