De cuando Rafael Sánchez se hizo el valiente

 …y el también, que era pastor, le dijo: “¡arrecoja el ganao!”.


-¿cómo voy a recoger el ganao cuando voy de paso?


  • ¡Si, arrecójalo! ¡Métalo dentro del camino!


  • ¡eso no pueé seé, hombre! El que va de paso no puede esmigajar el ganao en un camino estrecho. El ganao tiene que pasar tranquilo y ir comiendo…


Se alevantó entonces Rafael con el garrote…fue a darle palos a Juan Caballero. Jala Juan Caballero con el suyo, porque era un jugador del diablo…le suelta un garrotazo…que le quita el garrote de las manos a Rafael.



Entonces se tira manos Rafael a la cintura…sacó el cuchillo…Jala Juan Caballero con el garrote…le coje la mano, coño…¡blein!…voló el cuchillo por aquella ladera pabajo…


Total…que Juan Caballero le dio dos garrotazos y lo tumbó. Fue abajo, recogió el cuchillo, lo echó dentro del batijero y siguió el camino.


Cuando Juan Caballero llegó a donde estaba mi padre, le dijo:


  • Mi primo Manuel…que me costó darle una mano de palos a Rafael Sánchez porque me salió…vino con el garrote a darme. Le quité el garrote de las manos porque le di un palo. Después se tiró manos a con el cuchillo…le cojí la mano de un garrotazo y le quité el cuchillo pa yá…y entonces…


  • …y entonces ¿el cuchillo?


  • El cuchillo lo tengo yo aquí, dentro del batijero.


-…oh…pos ya ganaste el pleito.


Y como mi padre estaba ajúntao con Don Francisco Araña, de medias como pastor…y Don Francisco Araña tenía un yerno abogao…uno de Gáldar…bueno.


-…con que seguro te denuncia….


Ya había hablao con el abogao…



-¿y el cuchillo donde lo tiene? ¿Lo tiene él?. Pues que no lo pierda ni lo tire. Y cuando lo lleven allí, al juzgado…cuando le pregunten qué porqué castigó a aquel hombre, que saque el cuchillo y que le pregunten de quién es ese cuchillo.


-Ese cuchillo es mío, dijo Rafael…en el juzgado.


-¿Y porqué le pegó usted, Juan Caballero, con el garrote? ¿Porqué iba a clavarle el cuchillo?…pues váyase tranquilo para su casa. Y a Rafael Sánchez que pague los gastos porque a nadie se le va con el cuchillo.


para hierbolario.blogspot.com,

transcripción de entrevista 

con Don Manuel Guedes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tregua y continuidad

La Revoliá: el empeño de la insistencia

El fraude de la vergüenza